jueves, 15 de febrero de 2007

Alejandro Duque Amusco(*): 'Vicente Aleixandre visita Las Navas del Marqués en 1965


Por Alejandro Duque Amusco(*)



En esta villa fue. Era el verano desolado y duro
del año diecisiete -una guerra arrasaba-
las fronteras. En este pueblo alto, fresco y ligero
como un regato amable, entre rocas y cielo,
la tierra me dio el beso -amargo y fuerte- del saber.
¿Quién lo hubiera predicho? Las Navas...
Un viento
estremece mi memoria. Rubén... Yace una voz
dormida bajo el tiempo, y aquel adolescente que yo fui
la oyó,
y la hizo suya, hasta la médula de la claridad.
Sí, recuerdo en mis rodillas el libro abierto,
la hora recogida, el mirlo
desgranaba su canto en los pinares, llovía
el oro lento de la tarde,
y allí, oh luciente poesía, la página suspensa,
con su brillo de aurora que no pasa,
alumbraba mi vida como una madre eterna.
Madre de quien nací
a otro mundo más mío.

Junio de 1990
(*) Alejandro Duque Amusco es crítico, poeta y editor
(Segunda visita a Las Navas para redactar el prólogo a Album de Aleixandre y Dámaso Alonso que lleva por título 'El Grupo de Las Navas')
PÁGINA 25 DEL Nº 4 DE LA REVISTA 'Caminar Conociendo'. MAYO DE 1995

No hay comentarios: