Por José Mª Amigo Zamorano
TÍTULO: Azumbres de amor
AUTOR: Andrés García Madrid
EDITORIAL: Libertarias/Prodhufi
CIUDAD: Madrid
AÑO: 1994
El poeta madrileño Andrés García Madrid nació el 17 de octubre de 1927 y, aunque llegó tarde a la literatura después de pasar por diferentes oficios (delineante, técnico indsutrial, director de fábrica) ya lleva una decena de libros (poesía sobre todo, pero también teatro) De entre ellos destacamos Las Huellas que realiza en colaboración con nuestro amigo y colaborador, el pintor Ricardo Zamorano. Las Huellas es una carpeta de estampas y poemas que pronto se convirtió en libro.
Este que reseñamos, Azumbres de amor, es el último publicado. Consta de 30 poemas, varios de ellos sonetos, que tienen como denominador común el amor; incluye 5 poemas, titulados Suite-Getafe, que hizo sobre grabados del pintor cubano Luis Cabrera con el que ya había trabajado en 1991.
Arranca el libro con una poesía titulada Loco de amar que parece una especie de declaración de principios, o justificación, por el hecho de escribir de amor. No cabe duda, de que un hombre comprometido con su entorno y viendo cada día tantas canalladas y miserias, tanto 'chorizo', tanto sinvergüenza, no puede dedicarse a Eros sin antes declarar protestando que no está de acuerdo con el estado actual de las cosas, y después continuar al modo de Celaya: 'tengo derecho a un alto'; al modo de Martí: 'ganado tengo el pan, hágase el verso'. Una muestra de lo que decimos son los versos de García Madrid: '¿quién, amor, entre cardos y fusiles, / sin estar bebido, paz pide y paz bebe?'; o estos otros: 'pero, paar el dolor de mi pueblo, / ¿qué pongo? si sólo tengo versos'.
(Suplemento 'Fontana Sonora' de 'Caminar Conociendo' nº 4, página XV. Mayo de 1995)
No hay comentarios:
Publicar un comentario