jueves, 15 de febrero de 2007

VICTORIANO CRÉMER: 'A la sombra del recuerdo'


A la sombra del recuerdo


por Victoriano Crémer


El año de 1944 fue tan significativo, tan decisivo para el alertamiento de la poesía que mandaban hacer los dioses dentro y fuera de las Españas, que siempre que me veo obligado a establecer alguna forma de relación entre mi quehacer, humilde y errante, y los libros que resultaron testimonio fehaciente del alentar poético español, se me proyecta el año de 1944 con las imágenes de 'Sombra del paraíso', 'Hijos de la Ira' y, ya entre los repliegues de la poética que se hacía en las provincias, aquel mi libro primero 'Tanto sonoro'. Todo lo cual me permite situarme, con superior permiso, precisamente entre las gentes hispánicas que despertaban a un mundo menos convulso en aquel año. Vicente Aleixandre, con aquella su apacible sonrisa y su tutelar sombra benemérita nos admitió en su casa tan del misterio y de la pena.


Victoriano Crémer.


Tomado de la página 24 del número 4 de 'Caminar Conociendo'. Mayo de 1995

No hay comentarios: